SanCristobal.net

 

 

SECCIONES

 

 

 

 

 

 

Publicidad


Tienda comunitaria Diconsa Atendiendolos Amablemente Por Sus emcargados. Con la Venta de Abarrotes, Refrescos, Agua en Garrafon y Ahora les Ofrese el Servicio de Farmacia, Ubicada En Calle Morelos No 39 Colonia Centro San Cristobal Gro. Municipio de Ajuchitlan.
Tel. 01 (732) 67-4-02-33


Sugerencias


Vico's Company Envienos cualquier sugerencia que tenga, duda, comentario, Foto, o archivos que gustaría compartir con nosotros y poder subirlos a la web, enviadmelo a: vico_ro@htomail.com

Ayudenos a mantener este sitio con donativos a la cuenta 4027660515506774 Banco Azteca, o Algun Material

San Cristobal Guerrero;
Historia Segun la Iglesia
foto de San Cristobal
San Cristóbal es un pueblo pequeño, viejo en el cual se encuentran historias muy remotas, una de ella es una leyenda católica con la que lleva el nombre de este pueblo.


Cuenta la historia que existió a se muchos años un hombre llamado Cristóbal de características físicas de tipo atlético este hombre tenia una obsesión, recorría casi todos los lugares del mundo sin encontrar al ser mas poderoso, el sabia que los seres mas poderosos de la tierra eran los reyes y el supuso a sus ordenes pero descubrió que los reyes le temían al diablo entonces se puso a sus ordenes pero este también le temía a alguien que era dios decidió ponerse a sus ordenes pero no lo encontraba. Un día ya cansado caminando a la orilla observo que un niño cavaba un agujero por lo que le pregunto, ¿que haces? El cual el niño contesto, necesito pasar al otro lado de rió, pero como soy muy pequeño no puedo así que voy a meter el agua del rió a este agujero. Cristóbal (solo sonrió) le dijo: no tienes por que hacerlo, yo te pasare.


Así que lo cargo en hombros y se adentro hacia el rió y conforme lo cruzaba el niño se hacia más pesado hasta que duras penas podía cargarlo por lo que dijo: tal parece que llevara cargando el universo en hombros. El niño contesto: cargándolo estas por lo que Cristóbal comprendió que su búsqueda había terminado.

Por lo general la formación de pueblos se hace donde existe agua en abundancia, así fue como se fundo la localidad que hoy conocemos con el nombre de San Cristóbal. Los primeros habitantes fueron los nahuatls

Historia Segun la INAH
foto de pobladoresEran los primeros años del siglo XVI, un siglo pleno de acontecimientos importantes de la historia de México. Reinaba Zuangua en el imperio puré pecha del cual el actual Ajuchitlan formaba parte con el nombre de “Titilichuc Humo” que significa “agua con flores”Recordemos que el Cuitlalteco es el Teco y los Tecos fueron unas de las razas que formaron a los monarcas Tarascos. Tanto aztecas como españoles combinaron el nombre origen al nombre Xochitlan el cual deriva al actual Ajuchitlan

Como se sabe los misioneros agustinos tuvieron un papel importante en la región de Tierra Caliente se dicen que fundaron pueblos y repoblando otros, construyendo iglesias, conventos y caminos se habla de la fundación de alrededor de 500 pueblos que abarcan los principales de Nuncupetaro, Zirandaro, Pungarabato, Cusio, Cutzamala y también Ajuchitlan. “Estas tierra es la que buscan nuestros apóstoles por que en ella se hablaba bien el dominio” compuesta ya la doctrina evangelizadora de Tacambaro, salen los apóstoles fundando el convento y la iglesia en Cutzamala, para finalmente fundar al iglesia en Ajuchitlan y sus alrededores ene. Año de 1554, destacada entre estos misioneros el fraile Juan Bautista Moya, llamado “ El Apóstol de Tierra Caliente”.

Por lo general los pueblos se asientan donde hay agua a si es como es a la otra orilla de la rivera del balsas vivía un pequeño grupo de nahualts, que con la llegada del fraile Juan Bautista de Moya, ayudo a la refundación y dio nombre a este pueblo, y para 1579 San Cristóbal ya era conocido como pueblo.

* En la revolución mexicana San Cristóbal participo con un levantamiento organizado por varios hombres entre ellos Santana, Navarro y Bonifacio Vergara que se unieron al zapatista Jesús Sánchez, dentro del ejido de San Cristóbal de tal manera que trazo muy bien su territorio comienza con el servició eléctrico en 1953, para 1960, se funda la primaria rural de San Cristóbal. En 1977 se funda la escuela primaria federal Cristóbal Colon, 1980 se inaugura la plaza cívica y zócalo de San Cristóbal dándole un realce a este pueblo, 1981 se funda el jardín de niños Agustín de Inurbide,1984 se funda la escuela secundaria técnica nº 164,en 1988 se inaugura el centro de salud.

A lo largo de su historia San Cristóbal hacido un pueblo de grandes hombres y mujeres desde sus fundadores que construyeron la iglesia que esta catalogada como joya arqueológica por el INAH, pasando por revolucionarios que lucharon por la libertad, 2 expresidentes de Ajuchitlan, grandes empresarios como el señor Rafael García Vergara dueño de las mas grandes radiodifusoras de Tierra Caliente, grandes deportistas, profesionistas y sobre todo gete pacifica, trabajadores y humildes.