TIC´s
hidden="false">





Antes de comenzar con el tema de lo que son las TIC´s vamos a ver una animación que me pareció interesante porque muestra como la robótica en un futuro será tan impresionante como la animación misma (Presiona en donde dice click to play)

En Un Futuro No Muy Lejano La Tecnología Y La Robótica Harán Posible Todo Esto…





Tecnologías De La Información Y La Comunicación


La comunicación se entiende como el proceso mediante el cual el hombre se interrelaciona con su entorno social, donde vive y participa. Es algo más que transportar un mensaje, es el proceso que incluye la respuesta, la interpretación y la réplica, cerrando el circuito significante que va del emisor al receptor y viceversa. Bajo este concepto se tiene la necesidad de que la información fluya cada ves de una manera mas rápida y eficiente, dando a entender cualquier cosa que se quiera dar a conocer, el papel primordial de las TIC´s es básicamente eso, el de dar información de una manera rápida y eficiente, y básicamente estas TIC´s se emplean en las empresas y en la educación.

1.-TIC´s
2.-TIC´s en las empresas
3.-TIC´s en la educación







El siguiente video trata de unas personas que están grabando los hechos de las torres gemelas el 11 de Septiembre de 2001, son imágenes crudas que nos muestran una cara más de tan lamentable día, estas imágenes las podemos ver gracias a las nuevas tecnologías las cuales permiten que la información sea colocada en la red y así poder conocer una perspectiva diferente a la que se da en los medios.







TIC´s


La información y las comunicaciones constituyen una parte esencial de la sociedad humana. Aún hoy en día, muchas culturas registran y presentan la información sobre su sabiduría e historia por medio del habla, el drama, la pintura, los cantos o la danza.

La introducción de la escritura significó un cambio fundamental y la invención de la imprenta facilitó la comunicación de masas a través de los periódicos y las revistas. Las innovaciones más recientes, que en la actualidad culminan en la tecnología digital, han incrementado aún más el alcance y la rapidez de las comunicaciones. Las TIC´s pueden dividirse en tres categorías:

-La tecnología de la información utiliza las computadoras, un componente indispensable para procesar datos con ahorro de tiempo y esfuerzo en la sociedad moderna.

-Las tecnologías de la telecomunicación comprenden los teléfonos (con fax) y la transmisión de señales de radio y televisión, con frecuencia a través de los satélites.

-Las tecnologías de redes, con Internet como su forma más conocida, pero que también han incorporado la telefonía móvil, la tecnología de voz sobre soporte IP (VOIP), las comunicaciones satelitales y otras formas de comunicación que se encuentran en sus inicios.

Estas nuevas tecnologías se han convertido en un componente central de la sociedad contemporánea. Tanto si utilizamos un teléfono como si enviamos un mensaje por correo electrónico; o si hacemos uso de los servicios de un banco o una biblioteca; o si escuchamos las noticias deportivas en la radio o miramos los noticieros en la televisión; o bien si trabajamos en el campo o en la oficina, o vamos al médico, conducimos un vehículo o tomamos un avión. En todas estas situaciones utilizamos las TIC´s.


TIC´s en las empresas

La revolución de la tecnología de la información y otros procesos económicos y políticos, desencadenaron y crearon una nueva estructura social: la sociedad red, una nueva economía, la economía información - global y una nueva cultura de la virtualidad real.

Las TIC´s influyen claramente en nuestra percepción e interacción con el mundo, puesto que a través de ellas nos informamos acerca de los acontecimientos actuales a nivel mundial. Inclusive nos acercan a otras manifestaciones de la vida y la naturaleza que, difícilmente, estarían al alcance de nosotros, si tal información no estuviera disponible en los medios.

Nos encontramos frente a una expansión sin límites de las empresas que se dedican a la explotación de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s), por ejemplo Internet, así como una ilimitada oferta de programas de la TV por vía satélite.

Las nuevas TIC no operan de manera aislada. Las ventajas y el alcance de Internet lo convierten en un punto focal para la utilización de las nuevas tecnologías. Al operar de modo descentralizado y tener una amplia distribución basada en paquetes, el Internet constituye un medio de comunicación eficiente y de bajo coste que facilita la interrelación con las otras tecnologías.

Así, por ejemplo, es cada vez más frecuente el uso de la red de redes de Internet para hacer llamadas de teléfono internacionales así como también para transmitir televisión y radio. Actualmente las redes de área local deben estar conectadas al Internet. Las copias de seguridad de los datos se hacen a través de Internet y no en unidades de disco locales. El software, la música y los videos pueden alquilarse a través del Internet, muchas veces sin necesidad de tener una copia en la computadora del usuario.

La nueva economía esta fundamentada en tres fenómenos: el rápido desarrollo de las tecnologías de la información, la globalización y la convergencia entre los distintos sectores económicos, propiciado por la misma tecnología.

Entonces, intentaremos esquematizar las tecnologías para mostrar de qué tratan. Las principales TIC´s son:

TIC´s MÁS IMPORTANTES
e-Business: Se plantea que se debe "incorporar a la pequeña y mediana empresa a mercados capitales u horizontales para darle competitividad y hacer que operen a la velocidad de Internet".
e-business
e-Commerce: Extender las capacidades de un negocio a Internet implica atender una infinidad de puntos... Para tales requerimientos existe toda una gama de opciones que abarcan tanto a pequeñas, medianas empresas y grandes corporaciones. Reafirmemos que el e-Commerce es un elemento del e-Busines, pero no el único, también existe:
e-Comerce
e-Procurement: Se define como "el conjunto de actividades cuyo objetivo es hacer eficiente –a través de la vía electrónica- las operaciones de proveeduría de una empresa". Lo cual ha ido formando mercados virtuales (MarketSpaces) donde se conglomeran clientes y proveedores para la cadena de suministros. Esto ha dado origen a las redes de negocios.
e-Procurement
Redes de Negocios: En el libro "Digital Capital" se explica que "Las b-Webs, redes de negocios, son la nueva plataforma para la competencia, pues es una red en sociedad de cinco constituyentes (clientes, proveedores de servicios, productores, proveedores, compañías de infraestructura) y enlazada a través de canales digitales.
b-webs
ERP: Para que una empresa pueda insertarse en una b-Web, requiere primero ser capaz de administrar eficientemente sus procesos e insumos internos. Por lo cual este concepto ("Enterprise Resources Planning", Planeación de los Recursos Empresariales), evoluciono en general, a la sincronización de operaciones".
ERP
CRM: ("Customer Relationship Management", Administración de las Relaciones con el Cliente), se busca usar los medios electrónicos para interactuar con el cliente. "se enfoca a entender lo que quieren los clientes, a interactuar con ellos y a encontrar el modo estar cada vez más cerca de ellos... identificación, atracción y la fidelización".
CRM

Basta aclarar que todos estos concepto refieren tecnologías de Información y Comunicación, que no son lo mismo que sistemas computacionales formados por una computadora, una conexión a Internet, una red de área local, ni una página Web publicada. Estos conceptos retan al empresario medio a contar no solo con un recurso humano altamente capacitado, sino a que él mismo este "empapado" de dichas tecnologías, pues todas sin excepción rompen paradigmas e imponen nuevas metodologías de negocios y procesos. En Resumen, si un empresario acepta que las TIC’s constituyen un elemento básico de supervivencia y diferenciación para su empresa, resulta comprensible que del acierto de su gestión dependa en gran medida su capacidad de crear nuevos productos y entrar en nuevos mercados, lo cual será el origen de su competitividad. La cuestión es por lo tanto, que la empresa debe conocer este hecho, tomar conciencia de ello y a continuación prepararse para gestionar esta función esencial capaz de crear ventajas competitivas sostenidas.


TIC´s en la educación

En la actualidad la importancia de las tecnologías de información y comunicación es cada vez mayor en todos los ámbitos, pero en la educación su influencia ha llevado al surgimiento de nuevas formas de de apropiación, construcción, acceso y manejo de información y conocimiento. Ya sea a través de una computadora, televisión, videocasetera, señal de T.V., modems, impresora etc.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han estado presentes en las aulas de clase por más de una década. Una de las principales preocupaciones sobre el uso efectivo de las TIC´s en educación escolar, es la preparación de los maestros en este campo, específicamente la transición que estos deben hacer del uso de computadores para prácticas repetitivas, hacia un enfoque más integrado con el currículo regular.

A los maestros se les bombardea con la idea de que los computadores deben ser parte integral de las actividades de su clase. Un desafío fundamental para muchos maestros es cómo usar el computador en la creación de oportunidades de aprendizaje innovadoras para sus estudiantes. Pero la mayoría de los maestros no reciben ningún entrenamiento sobre el tema. Algunos afortunados asisten a algún curso sobre el manejo de "hardware" y "software", pero muy pocos son entrenados para integrar las TIC´s a sus programas. Como especialista en Tecnología Educativa, he visto que existen cuatro preguntas comunes que no se hacen o no se responden, cuando las escuelas y colegios empiezan a implementar la tecnología en la instrucción que imparten.

Este tipo de ambiente de clase tiene siete aspectos que convierten en significativo el aprendizaje. Los siete aspectos son:

La integración de las TIC´s al currículo no se sucede en un sitio particular, sino más bien en un ambiente específico de aprendizaje.

Activa: En ella los estudiantes participan procesando inteligentemente la Información. Son responsables de los resultados y utilizan el computador como herramienta para adquirir conocimiento o para aumentar su productividad con el fin de alcanzar esos resultados.

Constructiva: En ella los estudiantes integran las ideas nuevas a su acervo de conocimiento previo, dándoles sentido y significado. Utilizan los computadores como herramientas cognoscitivas o medios de producción.

Colaborativa: En ella los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje en la que cada miembro realiza su contribución tanto para alcanzar las metas establecidas por el grupo, como para maximizar el aprendizaje de los otros. Facilita la cooperación. Utiliza el computador para realizar conferencias o usa el software que apoya el trabajo en equipo.

Intencionada: En ella los estudiantes están tratando de alcanzar logros y objetivos claros en el conocimiento. Los computadores ayudan a los estudiantes a organizar sus actividades y a utilizar el software que les facilite alcanzar los logros y objetivos que se han propuesto.

Conversacional: En ella los estudiantes se benefician por pertenecer a comunidades constructoras de conocimiento, en las que sus miembros se enriquecen con el intercambio permanente de ideas y de conocimientos.

El Internet, el correo electrónico y las videoconferencias permiten expandir estas comunidades constructoras de conocimiento, más allá de las paredes del aula. Contextualizada: En ellas los estudiantes llevan a cabo tareas o proyectos que tienen que ver con situaciones de la vida real o donde éstas son simuladas mediante actividades enfocadas a la solución de problemas. El software para hacer simulaciones permite reconstruir escenarios que puedan ser analizados por los estudiantes.

Reflexiva: En ella, cada que se completa un proyecto o tarea, los estudiantes hacen una reflexión de los procesos que llevaron a cabo y de las decisiones que tomaron buscando articular lo que han aprendido.

Como resultado, los estudiantes pueden utilizar los computadores como herramientas para enriquecer el conocimiento, y para demostrar sus conocimientos.

Las barreras más comunes incluyen tiempo, entrenamiento, recursos y apoyo.

Los maestros necesitan tiempo para aprender a usar el "Hardware y el Software", tiempo para planear y tiempo para trabajar en conjunto con otros profesores. El entrenamiento constituye otra preocupación. Algunos educadores no encuentran opciones o facilidades para capacitarse, en el tiempo que les queda libre.

La falta de recursos es otro escollo. Sin computadores en el salón de clase y sin el software apropiado para respaldar el currículo regular, la integración no puede realizarse.

El apoyo también es crítico. La ausencia de liderazgo, la carencia de recursos, o la falta de un experto en tecnologías en la institución, convierten en fracaso, muchos de los esfuerzos de integración.

Una de las barreras que se ignora con mayor frecuencia es el Cambio. Cuando a los maestros se les piden que integren las TIC´s, lo que realmente se les solicita es que cambien en dos sentidos. El primero es que adopten nuevas herramientas de enseñanza como el Computador y el Internet, que son muy diferentes a las herramientas que ellos vienen utilizando, como tablero, retroproyector o televisión. El segundo es que modifiquen la manera como enseñan a sus estudiantes, lo que puede incluir cambiar el rol que desempeñan en el salón de clase y la forma en la que sus aulas están organizadas físicamente. la integración de la tecnología tiene cinco etapas: Acceso, Adopción, Adaptación, Apropiación e Invención. Cada una de estas etapas presenta sus propios patrones de cambios y sus requisitos de apoyo.

En la etapa de Acceso, los maestros usan primordialmente el material que está en los textos. Su entrenamiento se realiza por medio de actividades que les asigna el instructor. Algunas técnicas comunes de entrenamiento incluyen tableros, libros de texto, libros de ejercicios y retroproyectores. Cuando el maestro ensaya cómo utilizar las tecnologías del computador en el entorno tradicional, típicamente debe enfrentar problemas de disciplina y administración de recursos. Los problemas que tienen que ver con el funcionamiento de los equipos, también son frecuentes.

El apoyo que necesitan los maestros en esta etapa, incluye disponer del tiempo necesario para planear con sus compañeros y oportunidades para que el grupo de maestros comprometidos con la nueva experiencia la comparta con los que no lo están.

Cuando los maestros se mueven hacia la etapa de Adopción, su principal preocupación es cómo pueden integrar la tecnología dentro de los planes diarios de clase. El entrenamiento en esta fase todavía está dominado por las conferencias para todo el grupo y los trabajos de pupitre.

Sin embargo la tecnología está siendo utilizada ahora para enseñar a los estudiantes tecnología.

Las actividades con ellos en general incluyen aprendizaje del teclado, procesamiento de palabras, o actividades repetitivas. Los maestros comienzan a anticipar los problemas y desarrollan estrategias para resolverlos. Aunque los problemas técnicos todavía existen, en esta etapa el maestro comienza a realizar arreglos sencillos en su equipo, como destrabar el papel, o cambiar el cartucho de tinta de la impresora.

El apoyo tecnológico y el entrenamiento para recibir instrucciones con la ayuda del computador y para utilizar el software para procesar textos, son necesarios en esta etapa.

En las siguientes etapas, Adaptación e Integración de las nuevas tecnologías a las clases tradicionales, ocurre la práctica, aunque las conferencias, el trabajo de pupitre y la repetición continúan dominando la práctica en el salón de clase. Sin embargo, 30 a 40% del tiempo del día la utilizan los estudiantes en el procesador de palabra, las bases de datos, algunos programas de gráficas y utilizando paquetes de enseñanza asistida por el computador. La productividad adquiere mucha importancia. Los estudiantes producen tareas más rápido. Los maestros han aprendido a usar el computador para ahorrar tiempo en lugar de hacerlo para crearse más exigencias.

No debe olvidarse sin embargo, que la integración de las Tecnologías es un proceso de crecimiento, que toma tiempo.

Conseguir entonces que los educadores tomen conciencia de las respuestas a estas preguntas constituye un paso crucial hacia la utilización efectiva de las computadoras en la educación.

En lo que respecta a la Comunicación y el Periodismo, el tema tratado las TIC’S, han llegado a ser un gran avance en lo que respecta a las técnicas de enseñanza aprendizaje, las cuales en un futuro no muy lejano nos servirán de herramienta básica para apoyarnos de diferentes formas con mayor facilidad y a menor distancia quizá, ya que tendremos acceso a diferentes vías de comunicación una de ellas y la más efectiva hoy en día es el multimedia y el Internet que son las vías por las cuales podemos acceder rápidamente a alguna dependencia o fuente requerida en algún trabajo periodístico, así mismo en el proceso de comunicación son de gran ayuda para acortar grandes distancias y cruzar fronteras por medios que anteriormente no teníamos disponibles y que a su vez hoy en día producen grandes aportaciones tanto en lo económico, como en lo social y en el ámbito académico.

Para mas info acerca de las TIC´s da clic en este enlace

Para visitar mi blog da clic en la imagen
Cold Metal

Cualquier duda mándame un mail



Volver al Inicio